ABDOMINOPLASTIA

ABDOMINOPLASTIA

Indicada en pacientes con exceso de piel o flacidez abdominal, acompañada en muchos casos de debilidad muscular, consecuencia de embarazos y aumento o perdida de peso.

Consiste en retirar el exceso de piel y realizar una plicatura, plastia o reconstrucción de los músculos abdominales debilitados, a través de una incisión abdominal inferior, logrando firmeza y mejor contorno. Es importante analizar las condiciones físicas de cada paciente para la indicación de este procedimiento. Puede combinarse con lipoescultura en flancos y espalda para obtener un torso mas armónico, siempre que sea en cantidades discretas.Abdominoplastia

Los excesos en este tipo de cirugía esta demostrado que aumentan los riesgos de complicaciones. La lipoescultura o liposuccióncomplementaria en el colgajo abdominal aunque técnicamente esta descrita también aumenta los riesgos locales y sistémicos considerablemente. El tiempo quirúrgico depende de la constitución gruesa o delgada del paciente al igual que del exceso de piel a retirar.

Tiempo de cirugía de 2 a 3 horas.

Técnica Quirúrgica

El exceso de piel, la flacidez abdominal y la presencia de estrías supra o infra umbilicales son fundamentales para la decisión de la técnica quirúrgica a utilizar. Existen algunos términos como abdominoplastia, miniabdominoplastia y abdominoplastia de tensión lateral. Cada una tiene indicaciones y variaciones en la técnica quirúrgica, pero todas cumplen el objetivo de retirar la mayor cantidad de piel con reconstrucción muscular abdominal.

Es frecuente la inquietud acerca de las limitaciones para futuros embarazos después de esta cirugía. La plicatura o plastia de la musculatura abdominal podría alterar el crecimiento o desarrollo normal del útero por lo que no debe realizarse en pacientes que tengan planeado futuros embarazos.

El concepto de manejo circular en el torso, es importante destacarlo en esta cirugía para lograr un mejor resultado. No sobra recalcar, como lo mencionamos anteriormente, que esta lipoescultura debe ser un procedimiento corto y prudente. Si consideramos que el exceso de tejido graso compromete esta y algunas otras áreas en un porcentaje importante, debe recomendarse un segundo tiempo quirúrgico para tales fines.

Los resultados de esta cirugía se evalúan con la reducción en las medidas corporales y no con la pérdida de peso. En algunos pacientes sí puede reducirse esta última variable.

Se requiere de 1 dia de hospitalización

Exámenes Prequirúrgicos

  • Es necesario evaluar con un hemograma completo, pruebas de coagulación y creatinina los sistemas básicos.
  • Un examen cardiopulmonar y otras pruebas especificas serian necesarias en casos especiales.

 

Postoperatorio e Incapacidad

  • Analgésicos y antibióticos.
  • Profilaxis Farmacológica para Tromboembolismo Pulmonar y Trombosis Venosa.
  • Masajes postquirúrgicos, drenaje linfático y ultrasonido externo podrían en algunos casos ayudar al proceso de recuperación. El momento apropiado de inicio se define de acuerdo a cada caso.
  • No permanecer en reposo absoluto; esta indicada la movilización temprana para reducir riesgos postquirúrgicos.
  • 10 días de incapacidad son suficientes para iniciar labores en la mayoria de los pacientes. Algunos de ellos pueden tardar un poco mas dependiendo de su respuesta al dolor, inflamacion o cicatrizacion.
  • Actividades deportivas en 3 a 4 semanas.

Complicaciones

Aunque poco frecuentes debemos enumerarlas:
1. Sangrado, hematomas o seromas.
2. Infecciones.
3. Alteración de la sensibilad en el área quirúrgica.
4. Mala cicatrización.
5. Necrosis de piel.
6. Trombosis Venosa Profunda.
7. Tromboembolismo Pulmonar.

La incidencia de estas dos ultimas complicaciones puede reducirse mucho mas considerando tiempos quirúrgicos cortos, no combinando múltiples procedimientos, utilizando compresores vasculares y medias de gradiente en el intraoperatorio y postoperatorio, manejo de profilaxis farmacológica y con la movilización y deambulación lo mas pronto posible después de la cirugía.

Recomendaciones académicas universales establecen que la abdominoplastia combinada con más de un procedimiento estético adicional o sometida a tiempos quirúrgicos prolongados, incrementan estos riesgos.

Los pacientes fumadores tienen un riesgo mas alto de cualquiera de estas complicaciones. Por esto nunca se realiza este procedimiento en grandes fumadores