CIRUGÍA FACIAL ENDOSCÓPICA

CIRUGÍA FACIAL ENDOSCÓPICA

El envejecimiento facial es un proceso único, particular a cada individuo, dirigido en especial por aspectos raciales y genéticos.

Para revertir o mejorar los signos y síntomas de este proceso, recurrimos al lifting facial o rinoplastia. Técnica quirúrgica desarrollada en nuestra especialidad desde hace varias décadas, que admite múltiples variantes y continúa en constante revisión.

La disminución de los riesgos, ha validado la incorporación de procedimientos adicionales en el mismo acto quirúrgico, como la exfoliación cutánea con láser, productos de relajación muscular para reducir la expresión marcada de algunas lineas faciales y el uso de sustancias de relleno como el ácido hialuronico y la grasa del mismo paciente.

Todos estos productos gozan de los avales científicos y académicos de las sociedades nacionales e internacionales de cirugía plástica, al igual que de todos los entes de control gubernamental mundial.Cirugía facial endoscópica

El éxito de un programa de rejuvenecimiento facial, exige de una evaluación correcta de las alteraciones presentes y de los procedimientos a efectuar. Esto debe ser informado al paciente y aceptado por el.

Tecnica Quirúrgica

Tradicionalmente se ha realizado con incisiones a través del cuero cabelludo, región preauricular y mentón cuyos vectores de tracción y resección cutánea son cruciales en el resultado estético.

Las nuevas tendencias en la cirugía del envejecimiento facial, contemplan una variada asociación de recursos tendientes a minimizar cicatrices, como es el uso de la endoscopía en el tercio superior y medio. Esta tecnica utiliza vias o abordajes quirurgicos de 1 a 2 cms de longitud, facilmente camuflados en el cuero cabelludo y la cavidad oral.

Con la ayuda de un monitor y un videolaparoscopio realizamos las disecciones y modificaciones anatómicas para finalmente, con unas suturas, traccionar los tejidos blandos y fijarlos a los tejidos profundos en la región temporal y frontal del cuero cabelludo.

Solo se realiza en quirofanos completamente dotados, bajo anestesia local o general. Personalmente prefiero la anestesia general.

  • Tiempo quirurgico de 2 a 4 horas.
  • Cirugía Ambulatoria (va a casa el mismo dia), dependiendo del tiempo quirúrgico.
  • Generalmente recomiendo 24 horas de hospitalización.

Examenes Prequirúrgicos

La evaluación preanestesica y pruebas de laboratorio convencionales son un requisito indispensable. Antecedentes patológicos como hipertensión arterial, dislipidemias o diabetes mellitus ameritan estudios y controles adicionales.

Solicito Hemograma completo,TP, TPT, Plaquetas, Creatinina, Citoquimico de Orina y Electrocardiograma.

Postoperatorio

  • El edema, la equimosis (morados) y el tiempo de recuperación es mas corto con la técnica de cirugía endoscópica. Puede tardar de una a dos semanas.
  • Las técnicas quirúrgicas no endoscópicas requieren de una a dos semanas mas de recuperación.
  • Es importante el uso de analgésicos, antibióticos y medios físicos para prevenir infecciones y controlar el edema (inflamación).

Incapacidad

El edema (inflamación) y la equimosis facial (morados) producen en esta cirugía algunos días de incapacidad. En promedio de 1 a 3 semanas.

Complicaciones

Se exige pericia y experiencia para reducir las complicaciones y secuelas quirúrgicas.
Estos riesgos se reducen significativamente en las técnicas de cirugía endoscópica comparada con la técnica abierta. Aunque son poco frecuentes debemos enumerarlas:
1. Mala cicatrización
2. Infecciones
3. Hematomas
4. Alteraciones temporales de sensibilidad y/o movilidad facial

Evitemos el consumo de medicamentos como vitamina K, antiinflamatorios, sustancias naturales y derivados del ácido acetilsalicilico (aspirina). Estos pueden aumentar los riesgos de complicaciones. El cigarrillo debemos suspenderlo oportunamente.