CIRUGÍA POSTBARIÁTRICA – CIRUGÍA POSTOBESIDAD

CIRUGÍA POSTBARIÁTRICA – CIRUGÍA POSTOBESIDAD

La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en muchos países del mundo. Numerosas personas padecen de enfermedades asociadas a la obesidad (hipertensión arterial, diabetes, infarto cardíaco, hiperlipidemias, insuficiencia respiratoria y enfermedades osteomusculares por sobrecarga en cadera y rodillas).

Para controlar ese grave problema, muchos gobiernos vienen apoyando desde hace varios años la tecnología y la ciencia en la búsqueda de soluciones.

Es así como se han encontrado y perfeccionado diferentes alternativas medicas y quirúrgicas para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad. Todo esto dentro de un marco de manejo interdisciplinario con el acompañamiento de diferentes especialidades medicas y no médicas.

Se han conformado grupos de obesidad, en donde después de seleccionar adecuadamente los pacientes se han integrado a manejos médicos y/o quirúrgicos con objetivos claros de reducción de peso.Cirugía postobesidad

Como resultado de ese primer paso en esta lucha, comienzan a aparecer personas que habiendo solucionado ese primer problema (la obesidad), están a la espera de solucionar el segundo (la flacidez corporal y el exceso de piel).

Para ello, algunos Cirujanos Plásticos nos hemos integrado a ese grupo interdisciplinario, que con el paso del tiempo y nuestra experiencia, podemos ofrecer soluciones al problema de la flacidez y el exceso de piel en estos pacientes.

Es importante aclarar que este tipo de pacientes son totalmente diferentes a los de nuestra consulta regular. La perdida masiva de peso, acompañada de la perdida del espesor del tejido adiposo y de la masa muscular, generan cambios metabólicos importantes que alteran las condiciones generales de los pacientes y por lo tanto aumentan los riesgos quirúrgicos de complicaciones.

Estas situaciones requieren de una visión global del cuerpo que conjugue la corrección anatómica con la armonía corporal y la seguridad del paciente.

De allí la importancia de un grupo quirúrgico interdisciplinario, en un centro clínico de tercer nivel, con experiencia y cuyo enfoque ayude en la reducción de los riesgos y en el logro de buenos resultados.

Si no se enfoca la cirugía correctamente desde el inicio, los resultados serán insatisfactorios y difíciles de resolver posteriormente. Estos pacientes requieren de una preparación especial y el plan de sus cirugías debe ser totalmente diferente.

Técnica Quirúrgica

El trauma quirúrgico y la respuesta inflamatoria en pacientes con perdida masiva de peso genera reacciones diferentes en cada paciente, todas ligadas a sus trastornos metabólicos por déficit nutricionales que pueden comprometer su estado general y en ocasiones la vida. Todo esto nos obliga a ser prudentes y a llevar paso a paso cada uno de estos eventos quirúrgicos.

Los procedimientos de resección o recorte de piel acompañados de mejoras en la posición y forma de los tejidos, están ligados a los conceptos de Cirugía Plástica Estética, como en los casos de mamoplastia y abdominoplastia.

Otras áreas como tórax anterior, lateral, posterior y región axilar (Toracoplastia), cintura posterior (Dermolipectomia posterior), brazos (Braquioplastia) y cara interna de muslos(cruroplastia o Lifting de muslos o dermolipectomia de muslos) requieren de técnicas quirúrgicas especiales.

Para los casos de mamoplastia, podría tratarse de reducción mamaria o levantamiento del busto con o sin implantes.

Los excesos de piel abdominal frecuentemente se acompañan de excesos de piel en la cintura posterior. Este exceso de piel circular recomiendo corregirlo en dos tiempos quirúrgicos. En ocasiones pacientes con superficies corporales pequeñas podría realizarse en una sola cirugia. Este procedimiento lo hemos llamado torsoplastia. La programación quirúrgica de una torsoplastia esta condicionada a pruebas de laboratorio completas y optimas para reducir el riesgo de complicaciones.

La liposucción en algunos casos seleccionados puede ser un buen complemento, para mejorar la forma y las proporciones de las diferentes unidades anatómicas del cuerpo.

Debemos considerar que la perdida masiva de peso va acompañada de mayor flacidez y perdida de tono cutáneo lo que podría limitar el resultado. También debemos evaluar si estas áreas presentan evidentes excesos de grasa o son simplemente pliegues y exceso de piel que por el efecto de la gravedad podrían confundirnos.

Los tiempos quirúrgicos aproximados son:

  • Abdominoplastia 2-3 horas.
  • Torsoplastia 4 horas.
  • Mamoplastia 2-3 horas.
  • Braquioplastia 2 horas.
  • Cruroplastia o lifting de muslos 2 horas.
  • Toracoplastia 2 horas.
  • La mayoría de estos procedimientos requieren de hospitalización, al menos de 24 horas y todos los realizo bajo anestesia general.

Exámenes Prequirúrgicos

La Rigurosidad en los examenes prequirurgicos, tanto en el numero de examenes como en los resultados, es alta. Debemos considerar pruebas de laboratorio como:
1. Hemograma completo: Los bajos niveles de hemoglobina (anemias) son frecuentes por las deficiencias de vitaminas y hierro.
2. Pruebas de Coagulacion: Tiempo de Protrombina y Tiempo de Tromboplastina.
3. Quimica Sanguinea: Glicemia, hemoglobina glicosilada, Proteinas Totales, Albumina (por deficit nutricionales), Creatinina, Nitrogeno Ureico, Ferritina, Zinc, Vitamina B12 etc.
4. Pruebas de Tiroides: TSH, T4 libre.
5. Citoquimico de Orina.

Complicaciones

Es por todos conocido el aumento de los riesgos de complicaciones en procedimientos quirúrgicos múltiples y tiempos quirúrgicos prolongados. En mi concepto y en el de la Clínica Medellín; Institución de tercer nivel de la que soy miembro, tiempos mayores a 5 y 6 horas de duración son de alto riesgo.

El manejo del postoperatorio y los riesgos de complicaciones son los mismos que las cirugias convencionales de contorno corporal en cirugia plastica.

Enumero algunos de los riesgos:

1. Sangrado, hematomas o seromas.
Debemos recalcar que los riesgos de anemias postquirúrgicas son mas altos y por lo tanto la posibilidad de transfusiones sanguíneas es mayor.
2. Infecciones.
3. Alteración de la sensibilidad en el area quirúrgica.
4. Mala cicatrización.
5. Necrosis de piel.
6. Trombosis Venosa Profunda.
7. Tromboembolismo Pulmonar.
Los riesgos de trombosis venosa profunda y tromboembolismo pulmonar nos obliga a tomar medidas de precaución mecánicas durante el transoperatorio y postoperatorio y en ocasiones profilaxis farmacológica con heparinas de bajo peso molecular.

Incapacidad

  • Para actividades laborales y sociales de 2 a 3 semanas.
  • Para actividades deportivas 4 a 6 semanas.

Es importante aclarar que el tiempo de recuperación involucra factores como personalidad del paciente, umbral del dolor, tipo de piel y constitución física, entre otros.