IMPLANTES MAMARIOS

IMPLANTES MAMARIOS

Indicado en mujeres que despues de iniciar su edad adulta no han desarrollado armónicamente el volumen adecuado de sus senos y en pacientes que despues de su embarazo y lactancia han perdido volumen y/o forma sin cambios significativos en la posición del complejo areola/pezon (ptosis mamaria).

Debemos considerar el uso de implantes mamarios no solo en pacientes con poco volumen y posición adecuada de la glándula, sino también en casos de caída (ptosis) y atrofia de la mama (perdida de volumen y alteración de la forma y la posición por embarazo y lactancia) y en reconstrucción mamaria por cáncer o enfermedades.

En el proceso de selección y evaluación de los pacientes debemos definir las condiciones físicas de la glándula, tipos y elasticidad de la piel y pretensiones de las pacientes respecto al volumen.Implantes mamarios

El objetivo final es obtener un seno armonioso, proporcionado y estético

Esta cirugía consiste en colocar un implante relleno de gel de silicona o de suero salino en un espacio entre el tejido glandular y el músculo pectoral (subglandular) o entre el músculo pectoral y la parrilla costal (subpectoral).

La silicona como materia prima de los implantes es una sustancia inerte, ampliamente investigada y sin ninguna evidencia del aumento del riesgo de cancer o enfermedades del colágeno. Tampoco afecta la evolución normal del embarazo y la lactancia.

La entrevista es importante para evaluar las expectativas de la paciente al igual que las limitaciones del resultado en la forma y proyección de la glándula mamaria que hagan de este procedimiento el menos indicado.

Técnica Quirúrgica

A través de la historia han sido descritas diferentes opciones de abordaje quirúrgico. Ellas son la vía axilar, vía periareolar, via surco mamario y vía umbilical. Ésta última utilizando técnicas de cirugía endoscópica o laparoscopica.

La vía axilar ha sido una de las opciones más antiguas y aunque no se descarta hoy en día, su uso es poco frecuente ya que técnica y estéticamente tiene limitaciones importantes.

La vía perialeolar y del surco mamario son las dos vias de abordaje quirúrgicos más frecuentes. Cada una ofrece ventajas y desventajas, indicaciones y contraindicaciones. En la evaluación médica todas estas consideraciones sumadas a las pretensiones de la paciente y por supuesto a las preferencias del cirujano harán que cualquiera de estas opciones sea la elegida.

La vía umbilical descrita en los último años, exige la utilización de equipos de cirugía endoscópica o laparoscópica. A través de incisiones periumbilicales se inicia un proceso de disección hasta el área de la glándula mamaria en donde se procederá a colocar un implante cuya característica indispensable es que debe ser de suero salino. Esto se debe a que la vía de abordaje distante y el instrumental utilizado exigen que sea introducido y acomodado completamente vacío para posteriormente rellenar a través de una válvula.

La elección del plano anatómico para la colocación del implante (subglandular o subpectoral) debe ser evaluada, discutida y concertada con el cirujano. Existen indicaciones y recomendaciones para elegir cualquiera de estas dos técnicas.

Tiempo Quirúrgico

Normalmente es de 1 a 2 horas.

Mujeres con pérdida del volumen mamario, acompañado de caída del busto (por razones ya descritas) que solicitan aumento, requieren de técnicas quirúrgicas diferentes, que serán evaluadas y explicadas en nuestra entrevista en mi consultorio.

Para estos casos el tiempo quirúrgico es de 2 a 3 horas.

Generalmente no requiere de hospitalización.

Exámenes Prequirúrgicos

Son indispensables pruebas de coagulación (tp-tpt-plaquetas), pruebas de función renal (creatinina y citoquímico de orina) y hemograma completo.

La mamografia o examen radiologico de los senos se recomienda en toda mujer mayor de 35 años que sea sometida a un procedimiento quirúrgico de la glándula mamaria.

Electrocardiograma, Rx de tórax, pruebas de función de la tiroides, glicemia entre otras, podrán solicitarse en algunos casos.

Postoperatorio e Incapacidad

Debe usar un brasier de soporte de 3 a 5 semanas. Tiempo de recuperación de 3 a 5 días para actividades sociales y laborales y de 2 a 4 semanas para actividades deportivas.

Complicaciones

Aunque poco frecuentes no deben dejar de mencionarse:

1. Alteración en el proceso de cicatrización.
2. Infecciones.
3. Hematomas.
4. Alteración de sensibilidad.
Vale la pena resaltar el riesgo de alteración de sensibilidad en el que influyen variantes anatómicas y abordaje quirúrgico.
5. Contractura capsular. Algunos valores estadísticos de incidencia y frecuencia se comentaran en mi consultorio. Debemos recordar que cualquier paciente con implantes mamarios siempre tendrá el riesgo de desarrollar una contractura capsular independiente de las consideraciones técnicas, pero existen otros factores de tiempo, trauma, enfermedades y cambios fisiológicos que deben ser tenidos en cuenta.
6. Trombosis venosa y tromboembolismo pulmonar.

Evitemos el consumo de medicamentos o sustancias que puedan aumentar los riesgos de complicaciones. El cigarillo debemos suspenderlo oportunamente.