LIPOESCULTURA / LIPOSUCCIÓN

LIPOESCULTURA / LIPOSUCCIÓN

La liposucción, también conocida como lipoplastia o lipoescultura moldea y da forma en áreas del cuerpo de hombres y mujeres, retirando los excesos de tejido adiposo (grasa) y en ocasiones removiéndolos para ubicarlos en otras áreas, con el fin de mejorar el contorno y las proporciones de las diferentes unidades estéticas del cuerpo humano.

La técnica de liposucción fue introducida por Illouz, un cirujano plástico francés en 1977 y año tras año se han logrado mejoras importantes desde el punto de vista técnico, tecnológico y de indicaciones médicas, lo que ha hecho que hoy se puedan obtener excelentes resultados.

Actualmente la liposucción o lipoescultura se consagra como un procedimiento revolucionario de la cirugía plástica, considerado estadísticamente, como el que más se realiza en el mundo.

A pesar del buen estado de la salud y las buenas condiciones físicas, algunas personas desarrollan depósitos delipoescultura grasa localizados, ocasionando contornos irregulares. En estos casos el componente genético es importante.

En ocasiones, pacientes con flacidez cutánea (de la piel) leve pueden mejorar con una lipoescultura, debido al efecto secundario de la contracción de la piel.

Esto debe ser evaluado cuidadosamente por el cirujano para definir si los beneficios serán los esperados o no.

Su objetivo es un cuerpo armonioso y equilibrado mediante la redistribución o succión del tejido.

El tiempo quirúrgico esta relacionado con el numero de áreas a tratar y la cantidad de grasa a extraer. Puede tardar de 1 a 4 horas.

Técnica Quirúrgica

Existen diferentes técnicas quirúrgicas de liposucción, pero todas se basan en el mismo principio de succión de grasa. Algunas de estas técnicas utilizan un proceso de destrucción de grasa previo a la succión.

El abordaje quirúrgico se hace con incisiones pequeñas de un centímetro, ubicadas en pliegues cutáneos, lo que las hace discretas.
Cualquiera de las técnicas deben siempre utilizar al principio la infiltración de algunos preparados fisiológicos, para asi reducir el trauma quirúrgico, disminuir el sangrado y poder extraer mayores cantidades de grasa.

Se utilizan siempre cánulas o instrumentos tubulares de pequeño calibre (2, 3 y 4 mm) para la extracción de la grasa.

En los últimos 20 años hemos tenido aportes tecnológicos que han mejorado los resultados y los procesos de recuperación de los pacientes. Existen equipos de succión convencional, equipos de ultrasonido, equipos de vibración, oscilación y laser.

Cada uno con mecanismos de acción diferentes e indicaciones muy precisas para su uso.

Es un procedimiento ambulatorio en la mayoría de los casos, pero en tiempos quirúrgicos extensos, succión de cantidades importantes de grasa o en procedimientos combinados se recomienda 24 horas de hospitalización.

Exámenes Prequirúrgicos

Debe realizarse hemograma completo, TP, TPT, plaquetas, creatinina, glicemia, electrocardiograma, RX de tórax y otras pruebas cardiovasculares cuando la evaluación prequirúrgica lo considere necesario.

Postoperatorio

  • Movilización precoz para reducir algunos riesgos.
  • Uso de antibióticos y analgésicos.
  • Fajas o vendajes compresivos por 4 a 6 semanas.
  • Ultrasonido externo y drenaje linfático durante las 4 a 6 primeras semanas después de la cirugía.

Incapacidad

  • Para actividades laborales y sociales de 5 a 7 días.
  • Para actividades deportivas 2 a 3 semanas.

Es importante aclarar que el tiempo de recuperación involucra factores como personalidad del paciente, umbral del dolor, tipo de piel y constitución física entre otros.

El resultado final de la lipoescultura se podrá observar entre los 2 y 6 meses.

Complicaciones

Es importante que los pacientes informen al Cirujano Plástico sobre sus antecedentes medicos o quirúrgicos; el uso de medicamentos como anticonceptivos, aspirina, suplementos hormonales, vitaminas o productos naturales, sus enfermedades (cardiovasculares, digestivas, procesos infecciosos recientes, alteraciones endocrinas etc.), sus alergias y la frecuencia y cantidad en el consumo de licor o cigarrillo.

Todo esto puede alterar el resultado o aumentar los riesgos de complicaciones

La liposucción o lipoescultura es una técnica quirúrgica segura, siempre y cuando se realice en un quirófano bien dotado y por un cirujano plástico certificado. Sin embargo, aún en estas condiciones y conscientes de que estamos operando pacientes en perfecto estado de salud y sin ningún antecedente médico quirúrgico importante, existen riesgos.

Las complicaciones en este procedimiento casi siempre están asociados a tiempos quirúrgicos prolongados, a la extracción de grandes cantidades de grasa, y a la combinación o multiplicidad de procedimientos.

Estas son algunas de las complicaciones:

1. Infecciones.
2. Mala cicatrización.
3. Hematomas / seromas.
4. Fibrosis e irregularidades.
5. Asimetrías.
6. Pigmentaciones de piel.
7. Reabsorción del tejido graso inyectado.
8. Riesgos inherentes al acto anestésico.
9. Trombosis venosa profunda.
10. Tromboembolismo pulmonar.
11. Embolismo graso.