MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

MAMOPLASTIA DE REDUCCIÓN

El termino mamoplastia corresponde al arte de esculpir y dar forma al tejido mamario con diferentes técnicas quirúrgicas, logrando asi un resultado anatómico, funcional y estético.

A lo largo de los años, factores genéticos y en ocasiones el embarazo y la lactancia tienen su efecto en la glándula mamaria.

Pacientes angustiadas con el volumen y peso de sus senos; no solo con fines estéticos sino también por el malestar y las alteraciones físicas tienen indicación para realizarse este tipo de cirugía.

La cirugía de reducción mamaria transforma esos senos pesados y pendulados en unos mas pequeños y livianos, mejorando el dolor del cuello, hombros y espalda.Mamoplastia de reducción

El cambio en su autoestima, la mejoría de su estado emocional y la facilidad para realizar actividades deportivas son entre otros, algunos de los beneficios.

Puede realizarse a cualquier edad pero recomiendo esperar hasta que su crecimiento glandular halla finalizado.

Técnica Quirúrgica

La elevación del busto o mastopexia: termino implícito en el nombre de mamoplastia; utiliza el mismo tejido de la paciente, elevando y dando nueva forma a las mamas caídas.

Al examinar su busto en mi consultorio debemos considerar el tamaño, la forma, la calidad de la piel, la posición del complejo areola pezón y el resultado deseado para definir la técnica quirúrgica a utilizar (tamaño y posición de las incisiones quirúrgicas).

Su tiempo quirúrgico es de 2 a 3 horas, generalmente no requiere de hospitalizan.

Exámenes Quirúrgicos

Las pruebas básicas son: Hemograma completo, TP, TPT, plaquetas (pruebas de coagulación), creatinina y citoquímico de orina (pruebas de función renal).

Un examen monográfico (Mamografia) se requiere en toda mujer mayor de 35 años a quien se le vaya a realizar una cirugía mamaria.

Otras pruebas especializadas se deben considerar en algunas pacientes.

Postoperatorio e Incapacidad

  • Reposo en casa de 3 a 5 días.
  • Hielo local por 24 horas.
  • Calor local después del segundo día postoperatorio.
  • Antibióticos y analgésicos durante 7 días.
  • El uso de un brasier medicado que protege e inmoviliza durante 3 a 4 semanas.

La tolerancia al dolor, la respuesta al edema y al proceso de cicatrización hace que existan diferencias en los dias de incapacidad.

Generalmente de 5 a 7 días de incapacidad para actividades laborales y de 3 a 4 semanas para actividades deportivas.

Complicaciones

La reducción mamaria es un procedimiento seguro, realizado en miles de mujeres cada año sin la presencia de complicaciones mayores. Como cualquier cirugía tiene sus riesgos los cuales podremos detallar en nuestra entrevista. Algunas de estas complicaciones pueden ser:

  • Mala cicatrización.
  • Alteraciones de sensibilidad.
  • Asimetría mamaria.
  • Infecciones.
  • Hematomas.
  • Necrosis del complejo areola/pezón.

No consumir medicamentos o sustancias que puedan aumentar el riesgo de complicaciones. El cigarrillo es uno de ellos