RINOPLASTIA

RINOPLASTIA

La rinoplastia es el tratamiento quirúrgico para mejorar la forma, el tamaño y la apariencia general de la nariz. Su objetivo es conseguir una nariz de aspecto natural que muestre equilibrio con el resto de la cara.

Recomendada en pacientes con deformidades congénitas (de nacimiento) que alteran su apariencia estética, con deformidades por trauma y con alteraciones funcionales. Consideramos también aquellos pacientes que sin tener deformidades o alteraciones funcionales solicitan algunos cambios en la forma o tamaño de su nariz.

La rinoplastia puede corregir defectos de nacimiento, o problemas de la respiración. Por esto, precisa unos conocimientos anatómicos, fisiológicos y técnicos muy completos. La rinoplastia estética modifica la forma y tamaño de la nariz en busca de una mejor estética facial. La rinoplastia funcional, corrige alteraciones o malformaciones, como desviaciones de tabique o hipertrofias de cornetes que dificultan la respiración. La rinoplastia reconstructiva, es utilizada en casos de deformidades congénitas, accidentes, fracturas, quemaduras, y tumores nasales. Se utilizan tejidos próximos a la nariz para aplicar injertos o colgajos.Rinoplastia

Es un procedimiento quirúrgico que puede realizarse en hombres y mujeres de cualquier edad . Sin embargo sugiero esperar hasta los 13 o 14 años, época en la que el desarrollo facial ha terminado.

Su tiempo quirúrgico es aproximadamente de 1 a 2 horas.

Técnica Quirúrgica

Esta no solo depende de las preferencias del cirujano sino del resultado deseado. Puede realizarse con incisiones dentro de la nariz (rinoplastia cerrada)o por fuera de ella (rinoplastia abierta).

Utilizo con mas frecuencia la técnica cerrada.
A través de estas pequeñas incisiones podemos esculpir cartílagos y huesos nasales buscando cambios en la forma, tamaño y apariencia general.

Frecuentemente mi objetivo es reducir o aumentar el tamaño, cambiar la forma de la punta y del dorso nasal. Modificar los ángulos entre la nariz y el labio superior y entre la nariz y la region frontal. Reducir el diametro o apertura de las fosas nasales y como principio fundamental y prioritario corregir los problemas respiratorios.

Cualquier resultado estético satisfactorio no es exitoso sin una nariz funcionando de forma adecuada. Puede realizarse con cirugía de mentón (mentoplastia) para mejorar las proporciones y el contorno facial. La anestesia general es ideal en la mayoría de los casos. Ocasionalmente evaluamos la posibilidad de utilizar anestesia local.

Requiere de hospitalización solo en casos especiales.

Exámenes prequirúrgicos

Una evaluación cardiopulmonar completa al igual que exámenes básicos de química sanguínea son indispensables. Hemograma completo, pruebas de coagulación y pruebas de función renal.

Optimas condiciones físicas y psíquicas son indispensables para el éxito de esta cirugía.

Postoperatorio

Hielo las primeras 24 a 48 horas y continuar con calor local por varios días. Estas recomendaciones disminuyen el tiempo y la severidad de la inflamación.
Analgésicos y anti inflamatorios por 5 a 7 días.

Incapacidad

  • Incapacidad laboral de 1 a 7 días.
  • Incapacidad para actividades deportivas de 2 a 4 semanas.

Complicaciones

  • Es importante que usted sea informado de los riesgos y beneficios.
  • Estos riesgos pueden disminuir si evitamos el consumo de ciertos medicamentos o sustancias, si suspendemos el consumo de cigarrillo y si seguimos las recomendaciones después de la cirugía.

Debemos considerar como potenciales complicaciones:

1. Hematomas.
2. Sangrado.
3. Infecciones.
4. Movilización o rechazo de injertos cartilaginosos.
5. Rechazo a materiales de sutura.
6. Retracciones de piel y mala cicatrización.

Podríamos enumerar alguna otras complicaciones menos frecuentes, solo relacionadas con casos especiales que comentaremos el día de la consulta